lunes, 1 de octubre de 2012

DETERMINACION DE NITRITOS CON SOLUCION VALORADA DE KMnO4



CENTRO DE BACHILLERATO TECNOLOGICO
LIC. JULIAN DIAZ ARIAS, CHAPULTEPEC
INTEGRANTES DEL EQUIPO:
ADRIANA LARA MARTINEZ
BRENDA ROJAS HERNANDEZ
URIEL LOPEZ PALACIOS
AGUSTIN FUENTES BALDERAS
CESAR CAYETANO VALDES CARBAJAL
PROFESORA:
BEATRIZ LARRAURI RANGEL
ASIGNATURA:
SUB MODULO II: Calcula las cantidades obtenidas de un análisis gravimétrico de una determinada muestra.
PRCATICA No 1: DETERMINACION DE NITRITOS CON SOLUCION VALORADA DE KMnO4
CARRERA:
TECNICO LABORATORISTA QUIMICO
GRADO:   GRUPO: “C”
CICLO ESCOLAR:
2012  -  2013
  SEMESTRE





INTRODUCCION: El ion nitrito es NO2. Es un anión angular con una configuración electrónica y una disposición angular similar a la del Ozono. Los nitritos pueden formar sales o ésteres a partir del ácido nitroso (HNO2). En la naturaleza los nitritos aparecen por oxidación biológica de las aminas y del amoníaco o por reducción del nitrato en condiciones anaeróbicas. En la industria pueden obtenerse al disolver N2O3 en disoluciones básicas.
Tratándose de sales de un ácido débil, en contacto con ácidos fuertes como el ácido sulfúricose libera el ácido nitroso inestable que en disolución ácida está en equilibrio con el ion nitrosonio (NO+). Este interviene en diversas reacciones de sustitución electrofílica y en reacciones de síntesis de colorantes diazoicos.
El nitrito presente en el agua se determina por diazotación con sulfanilamida y copulación con clorhidrato de N-(1-naftil)-etilendiamina, para formar un colorante azoico de gran intensidad que se mide espectrofotométricamente a una longitud de onda de 540nm. Esta reacción, propuesta por Griess tiene su lugar en la historia de la Química por el hecho de ser la primera reacción de identificación en la que se empleó un reactivo orgánico, pues hasta ese momento solo se empleaban reactivos inorgánicos. También puede determinarse añadiéndo al agua reactivo de Zambelli y midiéndo la muestra espectrofotométricamente a 450nm.
Los nitritos forman parte de muchas formulaciones de sales para salar carnes (E249 = nitrito de potasio; E250 = nitrito de sodio). Se debe a su capacidad de mantener un color rojizo deseado en la materia prima ya que reaccionan con la mioglobina de la carne. Sin embargo, la concentración debe ser baja ya que hay sospechas de que favorecen el desarrollo de cáncer. Además por su interacción con lahemoglobina resultan tóxicos.
Los nitritos son productos de partida en la síntesis de diversos compuestos químicos, sobre todo compuestos diazo. En medicina se utilizan como antiespasmódicos y como antídoto en caso de envenenamientos por cianuro de potasio, causando vasodilatación. El suministro de nitrito transforma parcialmente la hemoglobina en estado Fe+2 a hemoglobina en estado Fe+3(metahemoglobina), que tiene alta afinidad por cianuro, retirando el cianuro de la cadena respiratoria, lo que posibilita la respiración celular.

METODOS DE ANALISIS
La determinación de nitratos y nitrito se lleva a cabo mediante técnicas espectrofotométricas con un rango de detección de 0.01-1 mg/l para los nitratos y, dentro de los límites 0.005-0.01 mg/l para los nitritos. En aguas potables, esta es la técnica recomendada en los métodos analíticos de referencia.
Para el análisis de nitrosaminas el procedimiento más utilizado en alimentos y que se considera más adecuado es la cromatografía de gases con detección térmica (TEA), especialmente para el análisis de las nitrosaminas volátiles. El detector TEA permite una sensibilidad de hasta 50 pg (5010 -12 g), teniendo además la  ventaja de una elevada selectividad, lo que permite reducir considerablemente los procesos de purificación. Para eliminar las posibles formaciones de nitrosaminas en los procesos de tratamiento de muestra, lo que conllevaría a una sobreestimación de las mismas, se recomienda evitar las extracciones con destilación a vacío, y emplear extracción en fase sólida o con fluidos en estado supercrítico.
COMPETENCIA A LOGRAR: Al término de la practica el alumno aplicara los conocimientos de volumetría para la determinación de nitritos en una muestra.

MATERIALES:
*2 vasos de precipitado.
*1 agitador.
*1 balanza granataria.
*1 vidrio de raloj.
*1 bureta.
*Pinzas doble nuez
*1 soporte universal.
*Piseta
*Pipeta.
*Espatula.
*1 matraz aforado a 100ml.
*1 matraz erlenmeyer.
*Pinzas para bureta.

PROCEDIMIENTO:
1.-Calculos para obtener la solución 0.01N de KMnO4 en 100 ml y para valorarlo una solución de Na2C2O4 en 100ml a la misma concentración.
2.- Preparar las soluciones y valorar el KMn04.
3.- Conocer los ml gastados en la valoración.
4.- Titular la muestra.
5.- Obtener los resultados.

KMnO4:
gr= N x P.M. x V(Lt)
gr= 0.01 x 158 x 0.1= 0.158

P.E.Q=    P.M         = 158
     Valencia metalica

Na2C2O4:
g= P.E.Q x V(Lt) (N)
g= 133.94 x 0.1 x 0.01
g= 0.13394

P.E.Q = 133.94    = 133.94
                 1

Integrante 1= .6                   Muestra de Nitritos= .5
Integrante 2= .5
Integrante 3= .4
Integrante 4= .7
Integrante 5= .2

CONCLUSIÓN: Nuestra conclusión general sobre esta práctica realizada es de que el poder obtener las cantidades exactas de una muestra determinada es de que nos ayuda a poder llevar bien acabo todo ese procedimiento para que asi obtengamos un buen resultado de la práctica, por lo que aquí vimos o bien hicimos reaccionar ciertas sustancias hasta que una de ellas cambio de color de lo cual fue lo que nos agrado mas de esta práctica.

CIBERGRAFIA:



1 comentario:

  1. Corregir solamente el peso equivalente del permanganato de potasio...Muchas gracias equipo. Felicitaciones.

    ResponderEliminar